A partir de 1978, año en el que se implementaron los playoffs en el Campeonato Estatal de Beisbol, los Indios de Ciudad Juárez han calificado en 37 ocasiones a la postemporada en el circuito de nivel Primera Fuerza, incluida ésta, en la cual, disputan su pase a las semifinales contra sus archirrivales deportivos, los Mineros de Parral.
Con la serie empatada a un triunfo por bando con los ‘picapiedras’ después de dos juegos disputados en el Gran Estadio Parral (5-4 y 10-7), los indígenas tienen un saldo histórico de 12 avances a cuartos de final, 13 a semifinales, nueve subcampeonatos y la conquista de dos cetros estatales (1996 y 2000).
El año anterior, bajo el mando del manager Heriberto ‘Talismán’ García, los Indios entraron a la postemporada como líderes de la justa por octava ocasión en la historia de sus participaciones en el torneo de la entidad y lo hicieron con récord de 23-7, en ganados y perdidos.
La marca del 2023 de la tribu es la segunda mejor en la historia en temporada regular de los Indios y sólo es superada por el 24-6 que obtuvieron los indígenas campeones del 2000 bajo la dirección de Enrique ‘Pelón’ Licón.
Gracias a ello, en cuartos de final se midieron a los Mazorqueros de Camargo, clasificados número ocho, a quienes eliminaron en cuatro juegos, tres victorias por una.
Enseguida, sucumbieron en semifinales en el Estadio Juárez ante los actuales tetracampeones Algodoneros de Delicias, en seis duelos, cuatro éxitos por dos, a favor de los Vencedores del Desierto.
ABORÍGENES EN POSTEMPORADA DESDE 1978
1978 se implementan los playoffs en la Liga Estatal
37 calificaciones de Indios Juárez a postemporada en total (incluida ésta), a partir del citado año (1978)
2 campeonatos estatales (1996 y 2000)
9 subcampeonatos
13 semifinales (la más reciente, el año anterior)
12 cuartos de final